Las redes sociales son, hoy en día, el canal más directo para construir una relación con el consumidor. Facebook, Instagram, Twitter y, ahora, Tik ToK, son ventanas al mundo exterior con un alcance potencial inimaginable. Aunque todos seamos usuarios de ellas, en el caso de las marcas, es imprescindible diseñar una estrategia adecuada para acercarse al mayor número de clientes posibles. Y, con ella, un equipo detrás con experiencia y un bagaje de buenas prácticas que potencie esa relación con el consumidor. Así es como encontramos la figura del community manager.

¿Qué es un community manager?

El community manager es un experto en gestión estratégica de redes sociales capaz no solo de dar voz a los clientes internamente en la empresa, sino también de comunicarse con ellos de forma eficiente. Su principal objetivo es consolidar la presencia de la marca en las redes sociales manteniendo relaciones estables y duraderas con los clientes.

Funciones del community manager

¿Parece fácil verdad?

Muchas marcas tienden a creer que son funciones sin complicación alguna. La realidad es que se deben tener muchos factores en cuenta para llevar a cabo la gestión de la comunidad online y generar beneficios.

A continuación vas a ver el por qué. Aunque la mayoría idealizan la gestión de redes sociales como estar simplemente activos y responder y publicar contenido de vez en cuando, la verdad es que hay diversas funciones distintas que se deben llevar a cabo. Estas son:

  • Estar atento a lo que «se cuece» en el medio online. Esta función es fundamental en la figura del community manager pues a través de la investigación puede sacar conclusiones de lo que está haciendo la competencia, qué es lo que funciona en el mercado online, cuáles son las demandas de los usuarios, etc.
  • Curación de contenidos. Tras la primera fase de investigación se deben seleccionar los contenidos que se van a publicar de manera estratégica.
  • Creación de contenidos. Aquí se incluyen todo tipo de piezas, creatividades, vídeos, etc.
  • Análisis. Como todo proceso en marketing, el análisis tras publicar las acciones es fundamental para corregir errores.

Por otro lado, también es fundamental que el community manager esté en consonancia con el departamento de marketing de la marca. Todo debe estar guiado bajo el mismo patrón y respetando la estrategia en cualquier momento.

Habilidades del community manager

La profesión del community manager es intrínseca a la persona. Debe reunir varias aptitudes que le permita disfrutar de su labor profesional y así el éxito estará garantizado. Normalmente suelen ser personas bastante apasionadas por las nuevas tecnologías, les gusta estar a la última y son muy curiosos. Muy importante que tengan conocimientos y estén formados en marketing digital y que estén muy familiarizados con el multitasking. La realización de varias tareas simultáneas es el día a día del community manager.

Si estás pensando en dar voz a tu marca en el medio online, o si necesitas a un profesional de este medio no dudes en incorporar a alguien especializado y con experiencia. Otra solución es contratar el servicio y dejarlo en manos de agencias especializadas en marketing digital.

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